CUIDA A TUS MASCOTAS EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO

Cuidado de mascotas durante el confinamiento. Trastornos como depresión y ansiedad sufren las mascotas.

El actual estado de aislamiento social obliga a que tanto los dueños y las mascotas compartan mucho tiempo en casa, sin embargo el cambiar repentinamente los patrones normales de vida, y de rutinas habituales, ha derivado en una serie de problemas de comportamiento y de conducta en algunos animales de compañía, llámese perros y gatos.

Los paseos insuficientes, la poca estimulación y todo lo que conlleva permanecer en casa ha desarrollado en las mascotas comportamientos compulsivos y extraños. Es bien sabido que cada animal tiene su propia capacidad de adaptación, pero son los de carácter inseguro o nervioso los que más están sufriendo los cambios por el estado de alarma.

Con la premisa “Juntos Somos Mejores”, Purina de Nestlé compartió algunos consejos y recomendaciones acerca de cómo cuidar y consentir a las mascotas durante la presente emergencia, destacando la importancia de cuidar la salud emocional de las mascotas, ya que estas también pueden sufrir de depresión o ansiedad. Para evitar esto en perros y gatos, es necesario seguir la rutina que ocupaban antes del confinamiento, así como ofrecerles un momento de descanso en solitario para que la interacción constante no les genere ansiedad.

“Los signos que nuestra mascota está sufriendo trastornos en su estado de ánimo: serán siempre visibles. Por ejemplo, ladridos o lamidas excesivas, pérdida de apetito o pedir comida frecuentemente, correr en círculos o esconderse, morder o estar notablemente más agresivos son claras señales. Debemos tratar, en la medida de lo posible, de continuar la rutina que teníamos con ellos antes de la cuarentena, ofreciéndoles la misma cantidad de comida a la hora habitual, dejarlos un tiempo solos en un espacio seguro sin estímulos para que puedan descansar, jugar o tener tiempo de actividad física con ellos y ofrecerles mucha agua fresca durante el transcurso del día”, dijo Ana Lucia De León Godoy, delegada médica veterinaria Purina Guatemala.

Darle prioridad a la alimentación, hidratación y hábitos de las mascotas contribuye a que estas se mantengan más saludables. Para lograrlo la médica veterinaria De León recomienda lo siguiente:

•           Mantener los mismos hábitos en nuestras mascotas: de sueño o descanso, higiene, actividad física o momentos de esparcimiento y alimentación.

•           Ofrecer la misma porción de comida que el perro o gato estaba consumiendo antes de la cuarentena, así como el mismo tipo de alimento que estaba acostumbrado a comer, del mismo fabricante y tipo de proteína.

•           En caso de ser necesario cambiar el alimento de costumbre, es importante respetar indicaciones como la etapa de vida (cachorro, adulto, senior), estilo de vida o necesidades especiales (dieta, piel sensible, alergias y paladares exigentes, entre otras). 

Adicional a lo anterior, la especialista explica que en caso de presentarse una emergencia es importante saber identificar si esta realmente es una situación que requiere de atención inmediata por parte de un veterinario. “Debemos estar muy atentos y alertas si nuestras mascotas presentan cuadros de diarrea o vómitos súbitos, no orinan ni defecan como comúnmente lo hacían, estado de inconsciencia, demasiada excitación, anorexia o no comer, o bien dificultad para moverse. En estos casos sí es aconsejable llamar al veterinario y preguntarle sobre los pasos a seguir”, añadió.

Se recomienda a los dueños de mascotas tener a mano los números de servicios veterinarios que están abiertos para reaccionar en caso de emergencia. En el sitio web www.purinalatam.com, se cuenta con un vet locator que ayuda a todas las personas a conocer las clínicas veterinarias cercanas que están atendiendo en estos tiempos de cuarentena con diversas modalidades (online, telefónica, visitas a domicilio o visitas programadas en clínicas), para seleccionar la más cercana a su domicilio.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.