Lanzan un nuevo 4×4 para celebrar los 80 años del nacimiento del Jeep

Los orígenes del Jeep se remontan a la Segunda Guerra Mundial, cuando el gobierno de los Estados Unidos abrió una licitación para que se fabricara un vehículo liviano apto para incursionar por cualquier terreno. ¿Quién la obtuvo? Willys Overland, quien desde entonces empezó a fabricar el Jeep de guerra.

Este hecho sucedió exactamente el 17 de julio de 1945, y nacía así el primer Jeep de calle, el CJ-2A. Presentaba la parrilla de siete barras, una característica que forma parte del ADN estético de la marca hasta el día de hoy. Desde entonces, los vehículos utilizados por el ejército norteamericano siempre han sido referencia en desarrollos extremos con potencial trasladable al uso de calle.

La producción de este modelo duró poco: cuatro años. Sin embargo, fue el primer eslabón de la familia CJ (abreviatura de Jeep Civil, en castellano), que continuó hasta la década de 1980 y cuya tradición perdura hoy en el Wrangler y la Gladiator, la pick-up que pasa por todos lados.

Se llegaron a producir 215.000 unidades del CJ-2, caracterizado por la rueda de auxilio colgada en la parte trasera y los faros circulares. También tenía una tapa de combustible externa, además de otros elementos no incluidos en el predecesor militar. La transmisión T-90 reemplazó al T-84 del MB, pero se mantuvo el motor “Go-Devil”.

Hoy quien deberá seguir con la saga de los emblemas del transporte militar es General Motors, que recientemente obtuvo la licitación para ser la encargada de fabricar el próximo vehículo militar que utilizarán las tropas estadounidenses. El gigante de Detroit producirá el nuevo Vehículo del Escuadrón de Infantería (ISV, por sus siglas en inglés) durante los próximos ocho años.


La compañía dispone de una filial especial para este desarrollo, denominada GM Defense, donde ensamblará en una primera etapa 649 vehículos para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, aunque el objetivo final es entregar 2.068 unidades. El ISV está diseñado para ofrecer un rápido desplazamiento terrestre con hasta nueve soldados a bordo, y cuenta con características especiales para poder ser transportado por helicópteros. Según la firma, debe ser liviano como para poder transportarse en un helicóptero UH-60 Blackhawk y compacto para entrar en un CH-47 Chinook.

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