Cómo hacer tus propias mascarillas en casa

Es el artículo de prevención con más demanda por estos días. Aquí te enseñamos a confeccionar tus propias mascarillas en casa y con la ayuda de tus niños y niñas. 

En muchos países las autoridades han decretado como obligatorio el uso de mascarillas. Por ejemplo, elChile, Brasil, Ecuador entre otros países en el continente, exigen el uso de mascarillas para circular y/o acceder a lugares públicos o privados Esto sin importar si se trata de niños o adultos, enfermos o gente sana. La idea es minimizar las probabilidades de contagio de COVID-19.

Ahora, debes tener en cuenta que a pesar de ser un buen artículo de prevención, hay diversas recomendaciones que se deben seguir al pie de la letra. Por ejemplo, las que están detalladas en la página web de la Organización Mundial de la Salud:

  • Lavarse las manos antes de poner la mascarilla
  • No tocar la mascarilla mientras se usa
  • Cambiarla cuando esté húmeda
  • No reutilizarla si es desechable
  • Quitarla por atrás, desde los sujetadores, y lavarse las manos después de este proceso

Ahora, como se trata de un artículo que en muchas partes está agotado o simplemente puede exceder el presupuesto de una familia. Aquí te damos algunas pautas para fabricarlas en casa, junto a tus niños y niñas.

Cómo hacer tus propias mascarillas

Antes de empezar:

Si quieres personalizar tu cubreboca de tela, es el momento para que participen tus hijos: busca pintura de telas e invítalos a crear sus dibujos en la superficie. En este video puedes ver algunas técnicas para que los dibujos sean más originales y cuidados. Asegúrate de darle el tiempo necesario a la tela para que la pintura se fije. Después de esto, puedes lavarla sin problemas, para que esté impecable. Recuerda que la temperatura de lavado debe ser entre 60º y 90º. 

Por ejemplo, la que recomienda el sitio Sapos y Princesas del diario El Mundo, la puedes hacer a partir de una camiseta vieja. Incentiva a tus hijos a ordenar sus armarios para que tengan el material básico.

Paso 1
Corta la parte de abajo de la camiseta, necesitas trabajar con al menos 18 centímetros de altura.

Paso 2
Extrae un rectángulo de 15 centímetros desde uno de los costados. La idea es que queden algunos centímetros arriba y abajo. Esa tela restante será la que sujetará la tela.

Paso 3
Abre estos pedazos de tela con un corte. Así podrás anudarlas y ajustarlas a tus medidas (detrás del cuello y en la cabeza). 

*El sitio recomienda cortar doble tela y al medio poner un filtro de café o gasa. 

Otra opción es hacerla con máquina de coser: 

Paso 1
Recortar dos rectángulos de tela de 25 x 15 centímetros. 

Paso 2
Recortar dos pedazos de elástico de 12 centímetros

Paso 3
Fijar con alfileres los elásticos en ambos lados del rectángulo.

Paso 4
Coser y unir los dos rectángulos, excepto por un pedazo que servirá para dar vuelta en tapabocas.

Paso 5
Dar vuelta las mascarillas, de manera que los elásticos quedan por fuera. 

Paso 6
Plancharlo

Paso 7
Marcar los costados con distancias de 1.5 y 2.5 centímetros intercaladamente. La idea es que hagas dobleces (como un acordeón) en estas marcas.

Paso 8
Coser para fijar la forma de acordeón. 

En este video puedes ver todos los detalles:

Conclusión

Para que las mascarillas queden realmente firmas y protejan a tus hijos e hijas, te recomendamos hacerte cargo de todos los pasos más complicados. Déjales a ellos, las partes más simples como pintar, marcar la tela o, si tienen suficiente edad, cortar. La idea es que además de entretenerse puedan entender lo importante que es protegerse y proteger a los demás.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.