Las mejores películas de terror de la década (2010-2019)

Si los años 2000 fueron una buena época para el cine de terror con su regreso a los 70, los 2010 han sido una expansión completa, explotando en diversidad y yendo más allá de la violencia y la sangre hasta cubrir zonas de horror de autor que recuperan lo mejor de Polanski o William Friedkin.

El éxito en taquilla sin precedentes y la aceptación en la cultura popular la han convertido, sin duda, en la década más importante para el género desde los 80.

Repasamos en estos 31 títulos las principales corrientes, nombres, autores y filmes de más importancia dentro de estos años siguiendo un orden cronológico. Faltan muchos importantes, pero el espacio es limitado y probablemente alguno de estos otros films represente su estilo o subgénero. ¿Cuáles son tus favoritas?PUBLICIDAD

Insidious (2010)

Dirección: James Wan

Reparto: Rose Byrne, Patrick Wilson, Ty Simpkins, Barbara Hershey, Andrew Astor, Lin Shaye, Leigh Whannell, Angus Sampson

La primera y genuina película sobrenatural de James Wan de la década, aunque recuperaba detalles de su ‘Dead Silence’ (2007) y los hacía más comerciales, recogiendo la estela de ‘Paranormal Activity’ (2007), el director inyectó sus influencias de Mario Bava y creó un clásico del siglo XXI con poco dinero y buenas ideas.

‘The Crazies’ (2010)

Dirección: Breck Eisner

Reparto: Timothy Olyphant, Radha Mitchell, Joe Anderson, Danielle Panabaker, Christie Lynn Smith, Brett Rickaby, Preston Bailey, John Aylward, Joe Reegan, Glenn Morshower.

No todos los remakes tienen éxito y, a decir verdad, George Romero ha tenido bastante suerte con sus obras de los 70. Aunque no logre captar nada de sus inquietudes ideológicas y el trasfondo moral corrupto de sus protagonistas, ‘The Crazies’ es una película de infectados ejemplar llena de acción y suspense y un tono de desesperanza que la diferencia del resto de filmes similares.

Crítica en Espinof: ‘The Crazies’, superar a Romero

‘Cisne negro’ (Black Swan, 2010)

Dirección: Darren Aronofsky

Reparto: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey, Tina Sloan, Christopher Gartin, Sebastian Stan, Benjamin Millepied, Ksenia Solo.

Pura paranoia de ecos de Polanski, giallo y Satoshi Kon en la que brilla una Natalie Portman rota que logra pasar de la angustia a la ira hasta dar miedo en su metamorfosis interna y externa. La película que acercó el ángulo europeo al horror de los 2010, y que podría considerarse la pionera del inexistente tópico del horror elevado.

‘Stake land’ (2010)

Dirección: Jim Mickle

Reparto: Nick Damici, Connor Paolo, Danielle Harris, Kelly McGillis, Michael Cerveris, Bonnie Dennison, Sean Nelson, Traci Hovel, Marianne Hagan, Tim House.

Jim Mickle, a principios de la década una promesa que aún no había pasado por la licuadora de autores independientes de Netflix, llevó a lo más alto a la productora Glass Eye Pix en esta demasiado olvidada road movie postapocalíptica en forma de cine de iniciación cercano al western que se adelantó a ‘The Walking Dead’ en muchos aspectos.

‘Kill List’ (2011)

Dirección: Ben Wheatley

Reparto: Neil Maskell, MyAnna Buring, Harry Simpson, Michael Smiley, Emma Fryer.

El folk horror ya se ha establecido como término de uso y deshuso pero en realidad siempre ha estado ahí. En esta producción modesta estaba de forma silenciosa y no explotaba hasta su angustioso final, pero hay que reconocerle a Ben Wheatley su experimento de mezclar terror pagano de campiña y cine de sicarios.

‘La cabaña en el bosque’ (Cabin in the Woods, 2011)

Dirección: Drew Goddard

Reparto: Kristen Connolly, Chris Hemsworth, Fran Kranz, Richard Jenkins, Bradley Whitford, Anna Hutchison, Jessie Williams, Amy Acker, Brian J. White, Tim De Zarn.

Impulsada por su alucinante tramo final, esta comedia de terror suele considerarse mejor de lo que es, pero si deja un buen sabor de boca es porque su clímax —apresurado y más corto de lo que uno recuerda en las revisiones— realmente es una maravilla de monster mash llevado a escala épica.

‘Sinister’ (2012)

Dirección: Scott Derrickson

Reparto: Ethan Hawke, James Ransone, Juliet Rylance, Vincent D’Onofrio.

Scott Derrickson continuó su estimable ‘El exorcismo de Emily Rose’ (The Exorcism of Emily Rose, 2005) con una rotunda reformulación del hombre del saco y el mal puro junto a los códigos de casa encantada modernos, logrando uno de los mayores éxitos de Blumhouse, que lamentablemente recuerda a mejores tiempos de la productora.

‘Lords of Salem’ (2012)

Dirección: Rob Zombie

Reparto: Sheri Moon Zombie, Christopher Knight, Dee Wallace, Clint Howard, Udo Kier.

La mejor película de Rob Zombie es esta exploración onírica del satanismo y la brujería según la casa de horror británica Tigon, el Ken Russell más irreverente o el Fulci de su trilogía de Eibon. Una obra controvertida, con problemas de producción que nos habrían dejado ver un precedente claro de ‘La Bruja’ (The Witch, 2015) pero que se postula como una de las más influyentes de esta década.

‘Expediente Warren’ (The Conjuring, 2013)

Dirección: James Wan

Reparto: Lili Taylor, Vera Farmiga, Patrick Wilson, Joey King, Ron Livingston.

Podríamos poner la segunda parte como ejemplo de secuela que cambia y mejora muchos de los hallazgos de la original, pero el impacto comercial de esta la hace el nombre clave a contemplar. Quizá algo más desdibujada en el final de exorcismo rutinario, las set pieces de las palmas y el sótano son de antología, haciendo que el nombre de Wan sea el único que se repita en la lista.

Crítica en espinof: ‘Expediente Warren: The Conjuring’, la mejor película de terror de los últimos años

‘Under the Skin’ (2013)

Dirección: Jonathan Glazer

Reparto: Scarlett Johansson, Paul Brannigan, Robert J. Goodwin, Krystof Hádek.

La película que indignó a los tarugos en busca de un desnudo completo de Scarlett Johansson y se encontraron con una silenciosa crónica de una visita extraterrestre atmosférica y rayana al video arte. Una película que nació moderna y sigue dando de qué hablar, su descripción del espacio negro fue fusilado por ‘Stranger Things’.

Crítica en Espinof: ‘Under the Skin’, Scarlett Johansson y la depredación sensorial

‘Babadook’ (The Babadook, 2014)

Dirección: Jennifer Kent

Reparto: Essie Davis, Noah Wiseman, Daniel Henshall, Hayley McElhinney, Barbara West.

La voz de Jennifer Kent en el terror no nos ha durado mucho con ‘The Nightingale’ (2019), pero su debut era tal maravilla que volverla a ver con los años solo hace que reafirmarla más como un clásico moderno, una de las que plantearon el cine de terror puro y duro como una herramienta con tanto valor y prestigio como la que más.

‘Lo que hacemos en las sombras’ (What we do in the shadows, 2014)

Dirección: Taika Waititi, Jemaine Clement.

Reparto: Jemaine Clement, Taika Waititi, Jonathan Brugh, Cori Gonzales-Macuer.

El terror también puede ser una comediaTaka Waititi Ya tenía un buen puñado de películas en su haber, pero si ahora mismo la gente está hablando de ‘Jojo Rabbit’ (2019) se debe a este descacharrante mockumentary de vampiros que jugaba con todos los tópicos del género y creaba un magnífico retablo de lo que debe ser una comedia de terror. Y dio para serie, claro.

‘La Bruja’ (The VVitch, 2015)

Dirección: Robert Eggers

Reparto: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw, Lucas Dawson.

La Bruja’ es una película de terror limítrofe con el cuento de hadas oscuro y al drama religioso de época con un subtexto feminista, sin embargo, vale más como ejercicio estético y propuesta de terror basado en la anacronía de las supersticiones de los primeros colonos. Una pequeña joya que su director no ha sabido continuar en la decepcionante ‘El faro’ (The Lighthouse, 2019).

‘La cumbre escarlata’ (Crimson Peak, 2015)

Dirección: Guillermo del Toro

Reparto: Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam.

Guillermo del Toro fue con todo su arsenal de cine clásico y fantástico de terror para recrear con todo lujo de detalles lo que debe de ser un drama gótico con ecos sobrenaturales. El resultado es un cuidadísimo trabajo de orfebrería estilística en donde la trama arquetípica de barba azul y Edgar Allan Poe eran lo de menos.

Crítica en Espinof: ‘La cumbre escarlata’, la mejor película de Guillermo del Toro

‘Last Shift’ (2015)

Dirección: Anthony DiBlasi

Reparto: Juliana Harkavy, Joshua Mikel, J. LaRose, Natalie Victoria, Sarah Sculco.

Una de las joyas perdidas en el inabarcable mercado de VOD que explotó en esta década. La clásica historia de vigilante nocturno, aquí dentro de una comisaría, en la última noche antes de clausurarla. Como las buenas historias de fantasmas, estos son más una influencia psicológica sobre una mente propensa a ello desde el principio.

‘La Pesadilla’ (The Nightmare, 2015)

Dirección: Rodney Ascher

Reparto: Yatoya Toy, Siegfried Peters.

El documental sobre parálisis del sueño que puso en el mapa a Rodney Asher, autor del documental ‘Room 237’, y que se plantea, desde un primer momento, como una película de terror pura y dura. Las dramatizaciones de los relatos de los diferentes entrevistados ponen los pelos de punta, pero menos que conectar los puntos entre sus testimonios.

Crítica en Espinof: ‘The Nightmare’, el terrorífico documental sobre la parálisis de sueño

‘El Extraño’ (The Wailing, 2016)

Dirección: Na Hong-jin

Reparto: Hwang Jung-min, Kwak Do-won, Chun Woo-hee, Jo Han-Cheol.

Esta tremenda muestra de cine de género coreano empieza como una versión del típico thriller criminal oriental, pero la atmósfera se va enrareciendo a medida que abraza lo sobrenatural y llega a su final incendiario y estremecedor. Una pesadilla teosófica que pese a su humor se toma muy en serio el horror y el dilema de fe que plantea.

Crítica en Espinof: ‘El extraño’, más allá de la subversión de géneros

‘Baskin’ (2016)

Dirección: Can Evrenol.

Reparto: Muharrem Bayrak, Mehmet Akif Budak, Fadik Bülbül, Mehmet Cerrahoglu, Elif Dag.

La explosión del terror turco de los 2010 es un fenómeno que aún no ha sido asimilado en occidente, probablemente por tener una buena cantidad de ejemplos que van al susto fácil, sin embargo el nombre Can Evrenol se eleva sobre todos sus compatriotas con un relato contracorriente que mezcla las texturas del torture porn dentro de una matriz de pesadilla entre Clive Barker y Argento.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.