Las 10 mejores playas de Guatemala

En un país con una costa pacífica característica por sus exóticas arenas negras, una pequeña costa en el Caribe con arenas blancas y numerosas playas lacustres en escenarios formidables.

1- Playa Blanca (Izabal):

Mejores Playas de Guatemala Playa Blanca
Playa Blanca. CC. En el Flickr de Chris H.

Situada en la Bahía de Amatique en la costa atlántica, corresponde a la playa caribeña más famosa de Guatemala, un rincón de arenas blancas y aguas cálidas de suave oleaje, en un hermoso escenario de enormes cocoteras.

Esta playa, accesible desde Livingston, carece de infraestructura hotelera y cuenta solo con un básico servicio de comida, configurando un destino ideal para quienes no busquen grandes comodidades, sino al contrario aislarse de la civilización.

2- Playas cercanas a Puerto Barrios (Izabal):

Mejores Playas de Guatemala Bahia Amatique
Playa Amatique Bay Resort. CC. En el Flickr de Dennis Jarvis.

Conjunto de pequeñas playas de arenas doradas rodeadas por vegetación tropical en la Bahía de Amatique, desde donde se pueden tomar embarcaciones para conocer las paradisiacas playas de los Cayos de Belice.

Entre las playas cercanas a Puerto Barrios, la más famosa corresponde a Amatique Bay Resort & Marina Beach, una playa privada que pertenece al complejo hotelero, pero que personas que no se alojan en él pueden visitar durante el día. Otra opción es playa Punta de Palma, una playa con prácticamente ausencia de servicios turísticos, visitada especialmente durante los fines de semana por guatemaltecos.

3- Playa Dorada (Izabal):

Mejores Playas de Guatemala Playa Dorada
Playa Dorada. CC. En el Flickr de Renata Avila.

Una de las más hermosas playas de Guatemala, característica por sus arenas doradas con pequeñas piedrecitas bordeando las cálidas aguas del Lago Izabal, en un entorno de exuberante vegetación y grandes cocoteras.

A lo largo de la playa, la cual si bien es estrecha pero larga, se pueden encontrar una amplia variedad de servicios turísticos, con hoteles, restaurantes y arriendo de equipos para practicar deportes acuáticos en las tranquilas aguas del lago.

4- Punta de Manabique (Izabal):

Mejores Playas de Guatemala Manabique
Playa Estero Lagarto en Punta de Manabique. CC. En el Flickr de Marina Kuperman Villatoro.

Pequeña península que separa la Bahía de Amatique con el Golfo de Honduras, reconocida por su extraordinaria belleza, con áreas de selva tropical, bosques de manglares, arrecifes y pastos marinos.

Playa Estero Lagarto, es su playa principal, una franja costera de arenas blancas, cocoteras y aguas cristalinas donde practicar snorkeling. Cabe destacar, que al igual que la mayor parte de las playas caribeñas de Guatemala, los servicios de turismo son bastante sencillos, encontrándose solo un pequeño hotel y restaurante, administrados por la comunidad local.

5- Playa Quehueche (Izabal):
Una de las mejores playas de Guatemala para amantes de la naturaleza, un rincón totalmente aislado de la civilización, albergando no mas infraestructura turística que un pequeño hotel ecológico situado frente al mar, en un entorno de arenas doradas, aguas cálidas y exuberante vegetación.

En sus proximidades, también se puede visitar la Reserva Natural de Siete Altares, un santuario reconocido por sus hermosas pozas de agua turquesa rodeadas de selva tropical.

6- Playa Las Lisas (Santa Rosa):

Situada en el pequeño pueblo de pescadores “Las Lisas”, una playa que al igual que varias de esta zona, impresiona con sus exóticas arenas negras de origen volcánico, grandes olas y zonas de manglares.

Otro de los atractivos del lugar, lo constituye la cercana Barra del Jiote, una franja de tierra entre el Océano Pacífico y el canal de Chiquimulilla, en la cual se configura una pequeña laguna de aguas calmas, al subir la marea.

7- Monterrico (Santa Rosa):

Mejores Playas de Guatemala Monterrico
Playa Monterrico. CC. En el Flickr de Bruno Girin.

Playa de la costa pacífica, situada en una pequeña población del mismo nombre, con extensas arenas negras y grandes olas, rodeada por manglares y cocoteras. Algunos chiringuitos a lo largo de ella, también permiten disfrutar de un refresco mientras que se contemplan sus espectaculares atardeceres.

Este sitio, al mismo tiempo, es reconocido por la belleza de sus entornos, albergando la Reserva Natural de Monterrico-Hawai, una de las zonas de manglares mejor conservadas de Guatemala, rodeando el canal de Chiquimulilla, con un laberinto de canales navegables, donde convive una extraordinaria biodiversidad de flora y fauna.

8- Playa Champerico (Retalhuleu):

Mejores Playas de Guatemala Champerico
Playa Champerico. CC. En el Flickr de Fernando Reyes Palencia.

Una de las más concurridas playas de Guatemala, contando con una amplia franja de arenas negras bañadas por el Océano Pacífico, característica por su bosque de cocoteras circundante y numerosos restaurantes que se extienden frente al mar.

También es un destino reconocido por sus grandes olas, ideales para la práctica de surf, albergando a lo largo del año, una serie de campeonatos relacionados a este deporte.

9- Puerto San José (Escuintla):

Mejores Playas de Guatemala Puerto San Jose
Playa San José Rama Blanca. CC. En el Flickr de Friendship Baptist.

Localidad más importante de la costa pacífica guatemalteca, un puerto con una amplia variedad de servicios turísticos donde se extienden playas de arenas negras y grandes olas, principalmente visitadas por guatemaltecos.

En sus playas se puede practicar surf, disfrutar de hermosos atardeceres o degustar comida típica en los tantos ranchitos que ofrecen marisco y pescado frente al mar.

10- Playas Lago de Atitlán (Sololá):

Mejores Playas de Guatemala Lago Atitlan
Playa en Panajachel, Lago Atitlán. CC. En el Flickr de Greg Willis.

Uno de los escenarios naturales más fascinantes de Guatemala, reconocido como uno de los lagos más hermosos del mundo, maravillando con sus aguas cristalinas y los tres imponentes volcanes que lo rodean: Atitlán, Tolimán y San Pedro.

A lo largo de su rivera, se pueden encontrar numerosos poblados indígenas con pequeñas playitas de arenas doradas y aguas calmas, como Playa Las Cristalinas, Playa Dorada o la Playa en Panajachel, todas ideales para nadar y practicar otros deportes acuáticos.